4 programas para restaurar fotos antiguas como un profesional


Existen un sinfín de aplicaciones útiles para restaurar fotografías antiguas, dañadas o de baja calidad. Sin embargo, hay una notable diferencia entre un editor para celular o un editor en tu ordenador. Ambos cuentan con herramientas para restaurar imperfecciones, pero los detalles y la especificidad de cada herramienta es el detalle final que marca la diferencia.

A continuación, te presentamos 4 software de gran calidad, con un abanico de herramientas para arreglar desde una simple rotura o arruga a manchas de luz o humedad bastante considerables.

Restaurador de fotos: app para restaurar fotos pixeladas


Podemos dividir los arreglos de fotos antiguas en tres grandes categorías: arreglos de daños y roturas, pasar una foto monocromática (blanco y negro o sepia) a color y mejorar la calidad de una foto de baja resolución.

En esta última categoría, algunas aplicaciones que puedes encontrar son:

  1. Remini

Esta es una popular aplicación usada para reparar y mejorar fotografías en tiempo real. Usa la mejor tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para corregir aquellas fotos e incluso videos que contengan una baja resolución, antiguos o dañados, y convirtiéndolos en archivos de muy buena calidad, claridad y nitidez.

Una de las funciones principales de esta app es la mejora de calidad en las fotografías. Las imágenes antiguas se caracterizan por tener una claridad media-baja, con esta app eso puede mejorar increíblemente, dando como resultado una buena imagen sin lucir pixelada o borrosa.

restauracion de fotografias

Como ya mencionamos, esta aplicación utiliza IA de alta calidad mediante un algoritmo dedicado exclusivamente a la detección de rostros. Así, las imágenes son reconstruidas y transformadas en un nuevo archivo con mejor resolución.

Este programa está disponible en la App Store de Apple y en Google Play de forma libre y gratuita.

  1. Vector Magic: app para restaurar fotos borrosas

Esta aplicación convierte de forma automática imágenes en formato PNG, BMP, GIF y JPG a imágenes de vectores (EPS, PDF y SVG). Esto sin usar otro tipo de aplicación o software, con un resultado rápido y bueno. 

Esta plataforma también tiene la función de escanear fotografías físicas y crear logotipos. Pero la función principal es la que ya mencionamos: convertir mapas de bits en gráficos vectoriales.

Con Vector Magic uno puede editar de forma manual y decidir de qué forma aplicar los efectos y su intensidad. No está de más decir que esta app, como muchas otras, requieren de practica y paciencia durante los primeros intentos, hasta lograr con resultados de gran calidad.

Esta app cuenta con su versión gratuita, fácil de descarga, con una versión para ordenador de escritorio y además una versión Premium, con muchas más herramientas de edición.

Reparador de fotos antiguas online: apps que debes usar.


Más allá de las aplicaciones móviles, que son útiles, rápidas y sencillas de usar, nada le gana a un programa de escritorio en donde las herramientas son completamente distintas. He aquí en donde el abanico de posibilidades se reduce, y solo algunas plataformas son más eficientes para trabajar en este tipo de edición.

  1. ColouriseSG: restaurador de fotos

Su rapidez y eficacia ha demostrado que Colourise SG es una de las mejores herramientas. Esta app, de origen singapurense, utiliza IA de última tecnología. Mediante una serie de algoritmos de aprendizaje profundo, esta plataforma logra colorear fotos antiguas en blanco y negro en unos pocos segundos.

restauracion fotografica

Otra gran ventaja tiene que ver con la facilidad de ingresar y usar este programa. Con solo ingresar a la página web de ColouriseSG, y pulsando la opción “try it yourself” (inténtalo tú mismo), puedes subir cualquier fotografía que quieras mejorar. 

Con su IA, la app comenzará a analizar la fotografía con su red de algoritmos y empezará a colorearla con el fin de recuperar esas fotos antiguas y darles más vida.

En algunos casos, puede que esta plataforma tienda a suavizar las fotografías de más, lo cual puede dar como resultado final una imagen un tanto extraña, más similar a una pintura que a una fotografía.

Sin embargo, los resultados de este programa son muy buenos en general.

  1. MyHeritage: reparador de fotos antiguas online

Ya mostramos la app Remini dentro de las mejoras herramientas móviles, pero dentro de las plataformas web, una buena opción es la oferta de MyHeritage.

Probablemente alguien de tu entorno conozca esta aplicación, pues se ha caracterizado durante mucho tiempo por ser una aplicación web para crear árboles genealógicos y en donde podías guardar toda la información acerca de tus antepasados tanto cercanos como lejanos y tus familiares directos.

restaurador de imagenes 

En junio del 2020, esta página web presentó un nuevo servicio: “Photo Enhancer”, que básicamente es un sistema de reparación de imágenes antiguas y de baja resolución. 

Este sistema usa algoritmos para analizar y mejorar los detalles y la calidad en fotos antiguas. Si bien el sistema es bueno, tiene sus limitaciones. Pues requiere que las fotos sean nítidas y con una base, y que no sean borrosas o estén muy difuminadas. 

Pero en general, esta aplicación muestra muy buenos resultados.



Liquid error: Could not find asset snippets/customUpload.liquid