¿Cómo saber de qué año es una foto antigua? Indicios y apps recomendadas


Durante este periodo, uno pasa más tiempo en su casa y probablemente haya encontrado alguna que otra fotografía antigua. Padres, abuelos, tíos, o los mismos recuerdos de la infancia. 


Sin embargo, en medio de la nostalgia que puede generar esa fotografía, uno siempre se preguntará “¿de qué año es esta foto? ¿Cómo saberlo con exactitud?” Es por eso que a continuación te mostramos qué aplicativos e indicios puedes seguir para saber la fecha de fotos antiguas.


¿Cómo ver la fecha de una fotografía antigua?

A menos que la fotografía tenga escrita una fecha exacta en la cual fue tomada, es casi imposible saber con exactitud el origen de una fotografía antigua, pero existen algunos indicios para que descubras en qué décadas o lustros pudo haber sido creada.


Las fotografías antiguas pueden ser clasificadas en negativas y positivas. Los negativos son las películas utilizadas en una cámara convencional. Allí se ven las imágenes de manera invertida, es decir que las zonas claras se verán oscuras, y viceversa.

negativos de fotos antiguas


Los positivos, por otro lado, son las imágenes negativas ya “reveladas” a través de un proceso químico. Este sería el producto final y es lo que se conoce como “fotografía”. 

Es importante que tanto el negativo como el positivo estén bien conservados, ya que ambos requieren mucho trabajo y son imposibles de recuperar.


Otro concepto importante para tener en cuenta la edad de una foto, son los “soportes” en donde los positivos fueron plasmados. Los positivos, por excelencia, son plasmados en papel. Aunque también se puede encontrar fotografías plasmadas en vidrio, tela o metal, pero son casos especiales.


Habiendo aclarado este punto, otro aspecto clave que debes tener en cuenta es el color de la fotografía. Por lo general, las fotografías antiguas están en blanco y negro y pueden tener distintas tonalidades.


Las fotografías en B&N, también llamadas monocromáticas, fueron usadas durante el siglo XIX y siglo XX. Dentro de esa gama de monocromáticos, existen tonalidades sepia, púrpuras o diferentes escalas de grises. 

foto antiguas

A partir de la década de 1970, se pueden encontrar las primeras imágenes a color. Parece obvio al decirlo, pero ten en cuenta que cuanto más opacos o desvanecidos están los colores, es probable que la fotografía sea más antigua. 


Utilizando estos pequeños indicios, y buscando información más precisa de acuerdo a tu entorno, puedes descifrar la fecha de fotos antiguas tomadas por tus antepasados.

fotos viejas

App para saber fecha de fotos

Existen varias apps que sirven para conocer la información EXIF de una imagen. La información EXIF es aquella que muestra los datos de una fotografía (lugar, fecha, hora, tipo de foto, enfoque, todo aquello externo a la imagen en sí). Así, esto ayuda a utilizar la información de la imagen y sus propiedades.


Si no eres un experto en esto, no hay que preocuparse demasiado. Por lo general existen aplicaciones de fácil acceso, fácil uso y gratuitas. Con un poco de práctica y curiosidad, podrás entenderlas.

Programas para ver metadatos de una imagen

A continuación te enseñaremos algunos aplicativos muy útiles para ver los metadatos de cualquier fotografía o imagen.

Exiftool

Por excelencia, una de las aplicaciones expertas en este tipo de información es Exiftool. Esta nos permite ver todos aquellos metadatos en una imagen o fotografía, guardadas en nuestro ordenador. Lo único que debes hacer es arrastrar la imagen a analizar a la pantalla del programa, y eso es todo.


Esta aplicación es gratuita, fácil de usar y utiliza desde el símbolo de sistema (en CMD). 

metadatos de una imagen


Con esta plataforma, obtendrás toda la información de cuando una imagen fue creada, modificada y todos los datos que componen a la imagen.


FastPreview

Este aplicativo es, al igual que el anterior, de código abierto y gratuita. La expresión “código abierto” hace alusión a un software con un código fuente abierto y a disposición de todos de manera gratuita.


FastPreview permite a uno acceder a toda la información EXIF de una forma fácil y desde una ventana que habilita ver las propiedades de la imagen a analizar.

metadatos de una foto

 

Java EXIF Viewer

Una tercera alternativa para ver los metadatos de una fotografía es esta aplicación. De forma gratuita, este sistema nos permite que busquemos todas las imágenes que queramos. Al seleccionarlas, podremos ver la información en una ventana emergente de forma organizada.


Recomendamos que te informes lo más posible al utilizar estas aplicaciones, ya que al usarlas estarás dando acceso a ellas no solo a ver la información de una imagen, sino que además podrán acceder a ver datos personales.


¿Cómo cambiar la fecha de las fotos online?

Desde Google fotos, puedes hacer los siguientes pasos:

  1. En un computador, ve a Google Photos.
  2. Haz clic en la foto que quieras editar. 
  3. Y luego, haz clic en “Más”, representados con un ícono de tres puntos verticales.
  4. Haz clic en la opción “cambiar fecha y hora”. Automáticamente podrás cambiar los datos de esa imágen.

foto googles

Configuracion google fotos



Liquid error: Could not find asset snippets/customUpload.liquid