Opciones para convertir una foto blanco y negro a color: Programas, profesionales y apps


Las fotos en blanco y negro son unas de los objetos más clasicos de la época de nuestros antepasados. En ellas hay una infinidad de memorias que, si bien tú quizás no hayas vivido, son parte del pasado de tu familia y de su historia.


Hoy en día, gracias al gigantesco avance de la tecnología con herramientas como la Inteligencia Artificial y de software con avanzados dispositivos, es posible pasar esas antiquísimas fotos en blanco y negro a unas realistas fotos a color, de muy buena calidad.


Mencionamos la característica de fotos “realistas” ya que existen muchas aplicaciones que, si bien colorean las fotos, el resultado final es más similar a una pintura o un dibujo, más que una fotografía.

Convertir una imagen blanco y negro a color

Algunas de las apps, software y servicios más adecuados y de mejor calidad para este tipo de edición son:


  1. Back to Color
  2. Algorithmia 
  3. ColouriseSG
  4. Colorize Images
  5. Remini
  6. Adobe Photoshop CC o CS6

Si no tienes mucha experiencia haciendo edición manual usando las apps mencionadas, quizás te lleve varias horas e incluso algunos días familiarizarte con las herramientas, formatos y demás cosas propias de los software de edición. Pero con paciencia y dedicación, los resultados serán grandiosos y podrías llegar a sorprenderte de ti mismo.


Si por falta de tiempo o simplemente por deseo tuyo no quieres editar las fotografías por ti mismo, puedes contratar un diseñador profesional y por un precio accesible, puede obtener excelentes fotografías a color.

foto vintage

¿Se puede convertir una foto blanco y negro a color?

Por supuesto que es posible convertir fotos de blanco y negro a color. Ya hemos mostrado diferentes aplicaciones y servicios disponibles para la restauración digital de fotografías. 


A continuación, mostramos unos simples pasos cómo llevar a cabo una edición blanco y negro a color.

Como convertir una foto blanco y negro a color en photoshop


Es posible realizar una buena edición mediante el programa de Photoshop. A continuación, te presentamos una serie de pasos sencillos para hacer una edición básica. Conociendo esto primero, puedes avanzar de a poco usando más herramientas.

La gran ventaja de esta plataforma es que combina control sobre tu trabajo y buena calidad. En caso que quieras hacerlo por tí mismo, he aquí unas indicaciones. Por supuesto, debes tener algunas nociones de Photoshop:

  1. La imagen no debe estar en escala de grises, sino en CMYK. Esto es, los colores básicos (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro). Para ello, dirígete a Imagen > Modo > color CMYK.

  1. Utiliza la herramienta “Selección y máscara”. Puedes obtenerla haciendo clic en Selección > Selección y máscara. Utilizando la herramienta pincel, selecciona el objeto o persona que quieras colorear. Haz zoom, y ten toda la paciencia del mundo para este paso.

Utiliza la herramienta pincel para perfeccionar bordes en caso que necesites una selección más precisa, esto hará que al momento de colorear obtengas un mejor acabado.


  1. Prestando atención al fondo, crea una capa de ajuste de color sólido para la selección de objeto que hiciste previamete. Para ello, ve a Capa > Nueva capa de relleno > Color sólido. Cliquea sobre el color que deseas para ese objeto. Luego de este paso, seguro tendrás un fondo bastante sólido y desarreglado.

Para darle color al objeto seleccionado, ve al Panel de Capas > elegir el modo “fusión de colores”. Haciendo clic en el menú que dice “normal por defecto”, elige “color” en la lista de opciones. Presta mucha atención a las diferentes gradaciones de color de la foto original, y el fondo lucirá más armonioso y no con el color sólido.


Usa la opción de opacidad (en el panel de capas), en caso que quieras perfeccionar el color. Al tratarse de una foto antigua, los colores deben ser opacos y serios, en lugar de llamativos o muy chillones.


  1. Una vez que el objeto esté coloreado a tu gusto, podrás ir viendo cualquier detalle o error de selección. Utiliza “selección y máscaras” en caso que encuentres cosas para corregir. Este paso también te llevará tiempo.

 

Repite el proceso de selección y máscara y la fusión de colores para colorear cada objeto en la foto. 


  1. Ve a Imagen > ajustes > curvas, en caso que necesites ajustar los objetos negros. Ajusta la intensidad de los negros de acuerdo a tu imagen.

Agrega los detalles con los pinceles necesarios. Guarda la imagen en formato JPEG y eso será todo.

imagen antigua

Convertir una foto blanco y negro a sepia

Las fotos en sepia han aparecido bastante este último tiempo en distintos tipos de fotografías. Este estilo antiquísimo llama mucho la atención a los ojos de los espectadores, ya que es algo que no estamos muy acostumbrados a ver.


Utilizando Photoshop, abre la imagen que quieras editar. Si tu imagen está originalmente a color, pásala a blanco y negro. Si la pasas directamente a sepia, ésta no tendrá un acabado de gran calidad, ya que los colores pueden resultar demasiado brillantes y saturados en una tonalidad sepia.


Dirígete a Imagen > Ajustes > Blanco y Negro.


Seguidamente, vuelve a ir a Imagen > Ajustes y elige la opción “Tono/Saturación”. Automáticamente obtendrás una gran cantidad de tonos. Haz clic en “colorear”. Obtendrás primeramente un tono rojizo, pero no te preocupes. En la barra de “saturación”, edita a gusto hasta obtener el tono sepia que estabas buscando. Y eso será todo.

¿Quieres un editor profesional? Haz clic aquí.

foto estilo vintage


Liquid error: Could not find asset snippets/customUpload.liquid