Tutorial: restaura manualmente fotos dañadas y muy deterioradas por la humedad


¿Cuál es el mejor programa para restaurar fotos antiguas?


El mejor programa para restaurar fotos antiguas es sin duda Photoshop CC o Photoshop CS6, debido a que son los mejores programas para editar a fondo fotografías que puedan estar muy dañadas. Estas plataformas cuentan con herramientas específicas para cada detalle y dan como resultado una foto no solo mejorada sino con un aspecto muy realista.

Una de las grandes ventajas de esta aplicación es su amplia popularidad; una de sus desventajas, su complejidad. En todo caso, en YouTube hay decenas de tutoriales realmente útiles y gráficos, que te enseñan paso a paso como restaurar una foto antigua y dañada.

Restaurar fotos antiguas en Photoshop CS6


A menos que consigas el negativo, conservar fotos antiguas puede ser bastante difícil, ya que son mucho más propensas a dañarse, y esos daños por supuesto son irreversibles. Es por eso que escanearlas y conservarlas digitalmente también es una excelente opción.

Sin embargo, al escanear una foto ya dañada, esas imperfecciones pasan a la imagen digital. Si ese es el caso, utilizar la herramienta de Photoshop CS6 es lo más viable para que tu foto se mantenga no solamente conservada, sino que luzca bien.

A continuación, encontrarás un simple pero útil tutorial de cómo restaurar fotos antiguas en forma digital.

¿Cómo restaurar fotos antiguas gratis?


Este proceso quizás sea un poco largo, pero no tiene demasiadas complicaciones. A medida que practiques, irá siendo todo un poco más fácil. Estas son indicaciones generales, cada arreglo dependerá del tipo de foto. En este caso, solo necesitarás 3 simples herramientas:

  1. Convierte la foto a blanco y negro.

Si estamos hablando de una foto antigua en tono sepia, por ejemplo, lo ideal es que conviertas la fotografía en blanco y negro, esto es debido a que las imperfecciones tienen color, y al aplicar este filtro se van a ver un poco más neutras.

Además, la desaturación de color es una buena técnica para realzar detalles como las sombras y contrastes entre oscuros, grises y claros.

restaurador de fotos



  1. Corrige puntos y pequeñas imperfecciones

Una vez que hayas cambiado el color de tu foto, utiliza la herramienta pincel corrector puntual. Esta herramienta hace que pequeños puntos y manchas desaparezcan imitando el tipo de color y textura de lo que hay alrededor.

Haz bastante zoom en aquellas partes en donde encuentres pequeños puntos o rayas. Utilizando este pincel, haz clic en esas imperfecciones y se eliminarán automáticamente.  

Este proceso puede llevarte entre media hora y dos horas, dependiendo el tipo de imperfección y dificultad de tu fotografía.

restaurar foto en photoshop
  1. Elimina arrugas e imperfecciones más complejas.

Una vez que esas básicas imperfecciones hayan sido eliminadas con el corrector puntual, utiliza a continuación la herramienta parche. Esta herramienta es similar a la anterior. Solo que, en vez de corregir puntos, corriges detalles más difíciles y evidentes, como las arrugas de una foto o roturas.

Con mucho cuidado, selecciona manualmente (a mano alzada) la parte que deseas arreglar (una arruga, una rotura, etc.), y arrastra esa selección hacia un lado que consideres propicio y que pueda arreglar esa imperfección.

Restaurar foto con Photoshop 2

En este caso, había una mancha que el editor quería corregir. Para ello, hizo un ovalo alrededor de esa mancha y, sosteniendo ese parche, lo movió hacia abajo, en donde consideraba que era más propicio y en donde la foto se viera natural.

  1. Mejora imperfecciones después de la edición.

Al utilizar la herramienta parche, tal vez haya zonas en las fotos que son evidentes que fueron editadas, y pueden afectar a la estética de la foto.

Para corregir eso, utiliza la herramienta de tampón de clonar en el caso que quieras rellenar imperfecciones provocadas por la herramienta del parche. 

Haz clic y mueve el cursor por donde creas necesario un agregado de sombras o luces. Esta herramienta hace que tu fotografía luzca realista, y que haya una persona verdadera y no que luzca un dibujo.

¿Cómo se conservan las fotos antiguas?


Luego de una edición manual, una fotografía en sepia, arrugada y en mal estado luce en una muy buena imagen en blanco y negro, restaurada de forma excelente. 

Este es uno de los más simples arreglos de fotografias, y es un buen paso para empezar en la edición de fotos dañadas y antiguas. En caso de que quieras cambiar el color de blanco y negro o sepia a color, debes utilizar otro tipo de herramientas.

En caso de que sea muy difícil o tengas poco tiempo para editar, otra recomendación es contratar un servicio de restauración de fotos, pagando un muy buen precio y con resultados excelentes.



Liquid error: Could not find asset snippets/customUpload.liquid